sábado, 5 de enero de 2013

La comprensión peculiar

Hace unas semanas se nos estropeó la ducha del baño de los niños, tuvimos que cortar el agua porque traspasó a los vecinos de abajo. Con lo cual hasta que nos lo arreglaron no se podía usar ese baño.
Estas cuestiones descolocan un poco a Miguel. Hasta hace poco le decíamos se ha roto y se conformaba, pero cada día comprende más cosas y necesita mayores explicaciones, no se conforma como antes, lo cual es un avance importante.
Cuando por lo que sea no puede usar ese baño, si está uno de sus hermanos, si lo acabo de fregar, etc, le decimos ve al otro Miguel, y él siempre para entenderse bien dice, mami izquierda. Su baño está al fondo del pasillo, y el nuestro girando a la izquierda por el pasillo. Así que ahora nuestro baño se llama "izquierda".
La cuestión es que como estaba el suyo sin agua, le decíamos Miguel al baño de la izquierda, y él iba pero me repetía muuuuchas veces, se ha roto el baño, se ha roto, se ha roto... Le expliqué que vendrían a arreglarlo, pero insistía, con lo cual pensé que no me estaba entendiendo.
Como su tema favorito son los coches y ahí controla bastante vocabulario, se me ocurrió decirle, Miguel el baño se ha roto, vendrá el mecánico y lo arreglará. La cara que puso fue genial, por fin tenía la explicación que necesitaba, al decir la palabra mecánico comprendió de verdad el significado de "arreglar", le tranquilizó un montón, y aunque empezó a repetir el mecánico lo va a arreglar, el tono era otro, ya no le causaba desconcierto ni ansiedad, lo decía como una explicación lógica.
Ayer por la tarde Miguel estaba como tantas veces en el ordenador, Internet iba y venía, no sé que problema habrá pero de vez en cuando nos quedamos sin conexión. Se hartó de que se le parasen los vídeos,  vino a la cocina a por mi y me dijo, "mami no va, youtube no va", de la mano me lleva hasta el ordenador, para que lo vea yo misma, porque si no lo veo, él no se queda tranquilo. Después de hacerle un reset y ver que seguía fallando, le dije: Miguel déjalo, juega con otra cosa, no va. Entonces se me acerca a la cara y me dice, "se ha roto youtube, llamaremos al mecánico y lo arreglará". Bien por él, es una generalización no correcta del todo a nivel de significado pero si muy válida para su comprensión.
Este tipo de estrategias las usa con más vocabulario, él no necesita tantas palabras. Como le sigue costando la conceptualización, en lugar de crear muchos conceptos como nosotros, él crea menos pero más generales, en este caso mecánico es "persona que arregla cosas" igualmente válido para coches, para baños, para ordenadores y para cualquier cosa que se rompa y se pueda arreglar.
Es muy necesario conocer este tipo de pensamiento para poder dar las respuestas que realmente comprendan y les ayuden a entender las cosas. Con ello les ayudamos a controlar mejor su ansiedad por no saber, por  no comprender... Seguro que muchos que me leéis reconocéis en esta situación otras parecidas que os han sucedido con vuestros hijos o alumnos.





8 comentarios:

Cucacambados dijo...

Qué buen ejemplo para hacernos comprender esta gran dificultad... Lo has explicado de maravilla!! Cuánto tenemos aún que aprender de estas cabecitas maravillosas y superlógicas.
Un besiño para esos tres churumbeles magníficos y un abrazo para sus superpadres!!!

Anónimo dijo...

Inma, a mi me parece que Miguel, lo ha entendido perfectamente, :) Bravo por sus avances y gracias por tus explicaciones! Besos!

T.E.A. con-sentido dijo...

Inma... este relato me recuerda a un suceso con mi hermano que también tiene autismo. Era Nochebuena y quería gambas: "amba" decía. Yo se la pelaba mientras él seguía comiendo. Cuando se la daba, él la miraba y decía "no" con la cabeza y señalando la bandeja de gambas, de nuevo decía "amba"... Cogí otra gamba pero esa vez le hice que mirara mis manos para que viera como se le quitaba la cáscara. Cuando terminé le dije "miguel, gamba" y él miró la gamba pelada y las gambas de la bandeja. Dijo "amba" y la cogió para comérsela. Pensó que eran dos cosas diferentes, ahora entendió que eran la mismo. Cuando comprendemos su manera de procesar las cosas es mucho más fácil la comunicación. Un abrazo.

inmacardona dijo...

Si nos queda mucho que aprender sobre este estilo de pensamiento, porque nos abre puertas para comprender mejor y para poder dar mayores oportunidades. Un super abrazo Cuca para ti y para los Albertos

Inma Cardona dijo...

Gracias Marta, Miguel cada dia comprende mejor las cosas y nosotros podemos ayudarle entendiendo su manera de procesar la información, entendiendo sus asociaciones de pensamientos, etc, etc. Gracias por leerme!!!

Inma Cardona dijo...

Hola TEA con Sentido, esa el la clave, ir conociendo la manera en que procesan, y aunque hay muchas cosas en común no todas las personas con TEA comprenden las cosas de la misma manera, por eso la importancia de conocer a la persona. Me gusta la experiencia de tu hermano. Somos tan complicados que a veces a lo mismo le llamamos de diferentes maneras, el pez es pez mientras está en el agua, una vez fuera se llama pescado ¿? Sin embargo la gamba es gamba esté en el mar o no, esté pelada o no, cocinada o cruda... muy bueno tu hermano!!! Un saludo

Anónimo dijo...

afortunadamente, ya tenemos cura para el autismo. eliminando las causas que lo provoca el niño avanza a pasos agigantados, ya que, no es un problema ni siquico ni neuronal, es intestinal.naturopata_grace@hotmail.com

Inma Cardona dijo...

Disculpa anónimo, pero el autismo no tiene cura. No considero que mi hijo Miguel esté enfermo, así que no pretendo curarle, sólo dotarle con las estrategias para que lleve una vida digna y feliz, desarrollando todo su potencial. Te agradecería que tus comentarios se refieriesen a lo que trata cada entrada.
Un saludo