martes, 23 de noviembre de 2010

Dificultades del lenguaje ecolálico

Hay personas como Miguel que utilizan las ecolalias de manera funcional para comunicarse. Miguel aprende el lenguaje por repetición, asocia una serie de palabras a una situación y la utiliza cada vez que se da esa situación, haciendo su lenguaje útil y funcional. Sin embargo este escaso razonamiento del lenguaje trae algunas dificultades. A veces es fácil olvidar que su lenguaje no es como el nuestro, que sus conceptos no están creados sobre la misma base que los nuestros, el hecho de que aprenda por repetición, es positivo en tanto que aprende, pero hay que ser muy cuidadoso en como se expone la información para que no lo aprenda de forma erronea.
Miguel tiene algunos conceptos creados, en general son los más sencillos, pero estos conceptos nos son tan estables como en los neurotípicos.
El crea conceptos dotándolos de significado adquirido por la experiencia repetida, no por razonamiento, por lo que es fácil sin darnos cuenta cambiar un significado. Un ejemplo que nos ha ocurrido ultimamente es que al despertarlo por la mañana yo solía decir "levanta Miguel que ya es de día" siempre utilizándo la acción levantarse. Él la entiende bien e incluso la ha generalizado bien y sabe que uno puede levantarse de la cama, del suelo, de la silla... Pero el otro día se me acercó a la silla donde estaba y me dijo "mami despierta" estirando de mi para que lo acompañara. Me extrañó pero después de escuchar en diferentes situaciones esto mismo, he comprendido que ha dado el mismo concepto a dos palabras diferentes. Pensando en cómo cometía ese error después de años haciéndolo bien, la conclusión es que mi error es que por la mañana ya no solo digo levántate, si no también despierta. Él suele generalizar mucho, incluso más de la cuenta, lo que le lleva a diversos errores. En este caso me doy cuenta de que algo que pensaba que comprendía y de un concepto que pensaba que estaba claro, no era así. Miguel ahora no distingue despertarse de levantarse y es capaz de utilizarlo indistintamente. Lo que me lleva a concluir que su lenguaje depende muchísimo del nuestro, del de las personas que estamos continuamente con él. Respecto a la creación de conceptos parece que no están acabados de crear, hace una aproximación al concepto pero no los cierra y eso hace que tenga estas confusiones.

11 comentarios:

En mi familia hay autismo y mucho más dijo...

Eso, o sabe que nos pasamos el día dormitando jajajaajja... dormidas con los ojos abiertos.
Bueno Inma en serio qué te puedo contar, si Gloria está generalizando todos los diálogos de la película y los cuentos de Cenicienta y usándolos en la vida diaria. De pronto nos llama su señoría, o nos dice que hemos recibido carta de su majestad al abrir el buzón de casa. En fin que hay que tener mucho cuidado con las ecolalias, que si bien son funcionales, a veces resulta tan complejas... Me encantan tus reflexiones sobre el lenguaje de Miguel. Besitos.

Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Inma, tal como dices..ser cuidadosos en el momento y la forma o modo de exponer,dar instrucción, información verbal.Hay un momento de contingencia precisa donde aprenden a discriminar y luego lo generalizan, en algunos casos inadecuadamente. Es todo un tema porque luego cuesta desaprender o descondicionar lo aprendido.Saludos, Carmen

Unknown dijo...

Buenas noches Inma, Eva y Carmen.
Inma, me ha resultado muy constructiva tu entrada, porque Quique aprende mucho por repetición.
Gracias.
Estoy notando avances en Quique en todo este campo porque antes le decíamos: ¿cómo te llamas? y él nos decía: ¿cómo te llamas?, ahora ya le decimos ¿cómo te llamas? y él dice: Quique.
Es un avance.
Gracias otra vez y un abrazo.

Bettina dijo...

Inma, gracias por tu entrada. Yo con Santi vivo lo mismo, repite una cantidad de dialogos de sus peliculas favoritas...y tambien ha generalizado algunos conceptos erroneamente. Lo que si veo en el es que sus ecolalias ya no son palabras sin sentido, sino frases que dicen algo...aunque sean aprendidas de memoria, generalmente tienen significado. Y tambien, al igual que Quique, cuando le pregunto cosas, aprendio a contestar en vez de repetir. Besos y gracias

rosa dijo...

Inma muy buena entrada copio para leer mas tranquila, gracias por compartir, besos

Melisa dijo...

Muy buena entrada para reenviar a tíos y abuelos.

Por cierto, Jaime dijo ayer su primer hola perfecto (hasta ahora era oa).

Es curioso que no tenga ecolalias. Ahora que está empezando a construir sus primeras palabras lo hace sobre todo tirando de vocales:

hola era "oa", regaliz es "eai", galleta "aea", agua "aua".

A veces se cuela una consonante como ayer el "hola". Ya suele decir bastante bien papá (a veces babá), mamá, be (el sonido de la obeja o en el villancico de los peces), agua, patata (papapa)...

La verdad es que intenta imitar todas la vocalizaciones que le proponemos y usa las palabras de sus principales intereses, pero no repite palabras y frases enteras nuestras o de la tele como he oído que hacen otros niños.

Por cierto, muchas de esas primeras palabras que están naciendo son las de los signos que mejor domina.

Yo tengo el concepto, tal vez erróneo, de que las ecolalias son repeticiones

Inma Cardona dijo...

Gracias a todas por los comentarios, las ecolalias son complejas, sobre todo cuando se les da un uso funcional, sigo reflexionando, apenas tengo tiempo para el blog pero en mente me quedan muchas reflexiones y muchas dudas que espero poder ir publicando.

Unknown dijo...

Gracias a tí, guapa. Espero que estéis pasando un buen fin de semana. En Alicante está lloviendo sin parar, pero bien, como a mí me gusta, no muy fuerte... que aquí en septiembre y octubre de otros años, hemos pasado unas gotas frías, que no veas!
Hasta siempre.

Juani dijo...

Inma pasaba a desearos Feliz Navidad a ti y atoda tu familia. Un abrazo.

Paraíso Interior dijo...

Inma, he descubierto tu blog y quería darte las gracias por explicarnos de una manera tan cotidiana y cercana sobre este tema. Soy psicóloga y estoy realizando un proyecto sobre autismo, y gracias a la historia de Miguel me estoy acercando más a las características de los niños con autismo. La información es de gran utilidad. Saludos desde Granada!!

Inma Cardona dijo...

Esther, encantanda de que el blog te sirva para conocer un poco más sobre el autismo, si estás empezando en este campo, ya verás que es apasionante. Un saludo Inma