martes, 15 de julio de 2008

Relación con iguales 4

Este último curso que Miguel empezó con 8 años, ha pasado algo a nivel social para mi revolucionario, Miguel ha hecho su primer amigo. Elegido por él y sin coacciones por parte de los adultos. Hasta ahora sus amigos eran los hijos de mis amigas, los amigos de sus hermanos, sus compañeros de clase, más o menos los que estaban a su alrededor, pero éste curso demostró interés personal por un niño de su clase, al que buscaba de manera espontánea, con el que jugaba mucho, este niño sólo iba al colegio 4 días a la semana, los viernes Miguel decía "... está en su casa, Miguel está triste" y los maestros me decían que no sólo lo decía si no que así era como realmente se sentía, que los viernes que no estaba su amigo, Miguel se mostraba menos contento, más apático y que lo nombraba mucho. He de decir que esta amistad fue mutua, el otro niño conectó muy bien con Miguel. Iniciaron su relación a base de juegos motores, rodando por el suelo, corriendo, y poco a poco encontraron esa afinidad. Creo que en la vida de Miguel ha sido muy importante, pienso que aunque a nosotros nos quiere mucho no nos ha elegido, la familia es la que te toca no la que eliges, pero la amistad depende exclusivamente de uno. Además es un paso hacia adelante en todos los sentidos, es demostrarle al mundo que tener autismo no significa estar aislado en su mundo, como popularmente se entiende, es otra manera de funcionar, otra forma de ver las cosas, con unas necesidades diferentes. En el caso de Miguel ha hecho un amigo, habrá muchos niños con autismo que no tengan amigos, pero no debemos poner límites a sus mentes ni a las nuestras, no se puede condenar a los niños a ser fracasados sociales, como he leído alguna vez. Quizá el hecho de que Miguel tenga un amigo es más importante para mi que para él, por mi forma de pensar, para él igual es simplemente alguien con quien está a gusto, sin darle mayor importancia.

2 comentarios:

Unknown dijo...

ME PARECE INTERESANTE TU BLOG Y ESPERO PODAMOS COMPARTIR EXPERIENCIAS SOBRE EL TEMA !!!
SOY EDUCADOR ESPECIAL EN BOGOTÁ, COLOMBIA.

Mª Ángeles dijo...

Yo diría Alexander interesantísimo, porque le trata con una naturalidad, una sencillez y una profesionalidad tan por desgracia poco vistas, que hacen que cale el mensaje principal del conocimiento y la aceptación social del autismo de una manera tan peculiar y atractiva que a cualquiera deja boquiabierto.
Sigue así Inma lo estás haciendo muy acertadamente, Así es que lo siento, pero hoy te voy a sustraer las intervenciones de Relación entre iguales y las voy a pegar en los blogs, que es domingo y nos toca evangelizar en defensa de la igualdad de todos